domingo, 15 de diciembre de 2013

CASA//ARTE 2013

Reproducimos la entrada del blog de nuestro colaborador Nacho Perlado (http://arteolmos.blogspot.com.es/) sobre la Feria de arte contemporáneo en la galería de cristal del Palacio de Cibeles. Puedes ver más imágenes en nuestro blog de fotos de TUMBLR  http://ancesgc.tumblr.com/

Desde hace unos meses estaba siguiendo el inicio de esta Feria, que comenzó ayer en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. Presenté un trabajo como artista "emergente" con pocas esperanzas de ser seleccionado pero con la esperanza de poder asistir a la feria como así ha sido.
En la feria están representadas 40 galerías, de las cuáles 22 son madrileñas, y cuatro editoriales (al igual que en Feriarte y Almoneda, este sector acude, principalmente a ARCO y a ver que pasa este año).
Es una feria para coleccionistas. En otras entradas he citado las palabras de la coleccionista Helga de Alvear, "si una obra me enamora la compro", pues bien, si una obra me enamora no la compro porque no puedo pero la "compro" en mi memoria, la guardo entre mis recuerdos, por lo menos durante un tiempo.
Además de la feria tienen lugar una serie de conferencias. Fui a la primera en la sala capilla del Palacio Cibeles de la que escribiré más adelante. Muy interesante. Al terminar, nos invitaron a visitar la feria. Bueno, no se si fue una invitación, pero todos fueron y yo fui detrás...
Estas son las obras que guardaré durante un tiempo en mi memoria, las que me han llevado a tomar nota, contemplarlas, intentar entenderlas y en algún caso, hablar con el autor -Vicente F. Cervera- que estaba presente. Considero esta una de las ventajas de estas ferias y que deberían de promocionar. Me pasó en Almoneda con Blanca Abajo.
No siguen ningún orden de preferencia ni de localización en la feria. En los links podéis entrar en las webs de las galerías o artistas.

1. Galería La Zúa. Madrid. Stand 04. Presentaba las obras del pintor valenciano Vicente F. Cervera, que estaba atendiendo el stand en ese momento. Colores planos, composición horizontal, abstracción geométrica, estructura, materiales mezclados. En un golpe de vista me gustaron las dos obras que dejo a continuación:
Lienzo 131. Vicente F. Cervera. 1800€
Vicente F. Cervera. 1000€

2. Espacio Foto. Madrid. Stand 09. Presentaba varias fotografías. Hace unas semanas había leído que exponían las fotografías de la actriz Jessica Lange se exponían en Madrid. Llevaron algunas a la Feria. No quise hacer ninguna foto para buscar en la web. La que aparece a continuación es de la web. Tiene mucha fuerza, la mirada de la niña, la presión sobre la culebra, las luces y sombreas de rostro, el brillo y movimiento del pelo. Me gustó. Son cosas que ve.
Jessica Lange. Unseen. 

3. Y sigo con la fotografía. Una galería asturiana, c6artgallery, ha traído unas impactantes fotografías de Irene Cruz y esculturas más sorprendentes de Laura Medina, que combinan la escultura con la pintura, el vídeo y son casi una instalación. Estas últimas me han gustado, porque se parecen a un proyecto artístico que tenía en la cabeza. Felicidades Laura, original, vivo, familiar, tan familiar "como en casa".
Además en el stand, me ha parecido buena idea acercar el coleccionismo a todos los públicos, vendiendo fotografías, seriadas, a 10, 15 o 20€.
La fotos que pongo a continuación es una de las que más me gustaron. Podéis ver más en la web de Irene y una entrevista. Lo mismo ocurre con las esculturas. "Como en casa 01" y "Como en casa 02" son las que más me han sorprendido.


4. Uno de los primeros stands que visité, y en el que me atendieron muy bien, fue el de Michael Dunev Art Projects de Girona. De lejos vi un lienzo con colores vivos, sencillo y llamativo a la vez. Me acerqué y me explicaron que era de Joaquín Chancho. Un pintor que había sido profesor universitario y que en su trayectoria profesional ha tenido muchos alumnos. De nuevo en su obra reducir al máximo las formas, color, geometría, relieve...



5. Muy cerca del cuadro de Chancho vi una fotografía que dejé para la segunda vuelta. Se trata de la imagen de Lena Lenina en El Lago de los Cisnes de Andrea Santolaya, expuesta en el stand deMondo Galeria (Mg) de Madrid.

No me resisto a poner la imagen que he encontrado en la web, pues mi foto con la pequeña cámara deja mucho que desear...



Untitled #8. Santiago Ydañez. 9600€.
6. Nada más entrar uno se encuentra con esta pintura de la Galería Invaliden1 de Berlín. Es comenzar con un toque internacional. La galería presenta obras de Santiago Ydañez, esta es una de ellas. Su obra tiene mucha fuerza, con dos colores blanco y negro, refleja el mundo interior de sus retratados. El brillo del pelo, la expresión de sorpresa inocente del que descubre algo nuevo, los brillos que provocan luces y sombras, el tamaño del lienzo...
Sin duda un acierto poner esta obra como comienzo de la feria. Una imagen vale más que mil palabras y el rostro sorprendido del niño (el cuadro se llama Untitled #8) refleja la cara que el visitante pone al entrar en la feria.






7. Desde hace muchos años (¿1987?) conozco la obra de Javier de Juan, por eso ha sido otra sorpresa encontrar en la galería Photosai de Toledo algunas obras suyas. No pregunté el precio, pero me gustaría saberlo, ¿alguien lo sabe?.


















8. Por último, en la Galería a-cuadros de Madrid, estuve un buen rato hablando, pues las sorpresas siempre llevan su tiempo y aquí la sorpresa fue la escultura de Marina Anaya y las pinturas de Iñaki Lazkoz.
No digo más tan sólo ved estas imágenes. Recuerdo que espero COMENTARIOS Y OPINIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario